jueves, 7 de junio de 2007

Paraderos en Medellín: “el centro de encuentro”


Medellín sufre un cambio radical. Desde las laderas hasta en su corazón, la ciudad esta abocada a la transformación. Ya sea por iniciativa política o ciudadana la urbe sigue en un camino vertiginoso de cambio de estéticas y estructuras que más parece una obligación con la belleza que con la cultura moderna que poco se pasea por nuestras tradicionales calles.

La movilidad no está exenta de este proceso y en medio de los cambios de obra física, se ha generado un caos vehicular que ha llevado a la ciudad de ser una de las más fluidas en vías a una de las más congestionadas. Cambios que todos en su momento han sentido y que parece agudizarse con el cierre de importantes calles y avenidas, generando inquietudes desde todos los sectores.

Poco a poco avanzan los proyectos de reestructuración de vías, corredores y espacios públicos que deben ser acompañados de campañas que inviten a la tolerancia, el respeto ciudadano y al rescate del transporte público masivo, pues el medio ambiente también requiere de un cambio de conducta desde el comportamiento ciudadano.

Conciente de ello, la Administración Municipal como parte de un plan de choque ha comenzado a distribuir por las vías principales paraderos estacionarios, donde se espera que los ciudadanos se agrupen para hacer uso del transporte público, ofreciendo un sitio de encuentro, descanso y resguardo del clima.

Pero inevitablemente las obras aparecieron primero que la movilización ciudadana y estos sitios se han convertido en espacios opcionales que no son utilizados efectivamente y que no han recibido un apoyo comunicacional previo ni constante. Sólo la publicidad los visita con regularidad.

Es por ello que se precisa de una campaña comunicacional y una estrategia de posicionamiento que comprometa a usuarios, conductores y Administración a promover y promocionar su uso, como parte de una gran plan de mejoramiento de las condiciones viales y por ende de la movilidad urbana.

Escrito por

Andres Raigosa

No hay comentarios: