martes, 12 de junio de 2007

Puro Cuero


Algo tan cotidiano para la gente como dormir y comer es desnudarse. Lo hacemos todos los días antes de tomar la ducha, y claro esta, para otras ocasiones. Sin embargo, esta acción tan rutinaria se convierte en algo extraordinario cuando se hace en un espacio público.

Por protesta, por arte o por amor al arte, en los últimos años presenciamos como cada vez son más los que se unen al desnudo en público. ¿Cuales pueden ser lo motivos para vencer el pudor y quedarte en cueros?

Algunos, como los miembros de PETA (Personas por la Ética del Trato a los Animales) lo hacen todos los años en Julio cuando está por iniciarse la celebración de los San Fermines en Pamplona, España y así protestan por las corridas de Toros. También hay quienes lo hacen para rechazar algunos casos de corrupción o mala praxis política como lo hicieron en el 2004 campesinos del estado mexicano de Veracruz en el monumento del Angel de la Independencia. O como sucedió el pasado 9 de junio en Madrid, cuando los ciclistas salieron desnudos para llamar la atención sobre lo vulnerable que son ante el caótico de esta ciudad.

También hemos presenciado por noticieros multitudinarios desnudos logrados gracias a las hazañas del famoso fotógrafo Spencer Turnick, quien ha retratado miles de cuerpos desnudos en ciudades como Barcelona, Nueva York, Brujas, París, Buenos Aires, Caracas y Ciudad de México con su proyecto "Mundo Desnudo", que tiene como objetivo documentar hasta 35.000 cuerpos sin ropa en todo el planeta. Tunick ha realizado más de 65 sesiones fotográficas. En Barcelona logro que más de 7.000 voluntarios se desnudaron ante la cámara, pero el record se lo lleva México, con más de 20 mil personas que se reunieron en el Zócalo.

No siempre se logra una buena convocatoria pero si se garantiza provocar oposición de los detractores del tema (grupos religiosos, cuerpos policiales, etc.) En días recientes el fotógrafo colombiano Freddy Arango convocó a un desnudo colectivo en Pereira, durante una feria erótica para hacer una sesión fotográfica. Levantó gran polémica en la ciudad y al final solo asistieron 22 personas.
Entonces me pregunto, ¿Qué influye en miles de personas para que en ciertas circunstancias venzan su timidez, miedos y hasta el frió y se despojen de su ropa ante miles de ojos extraños? Se tratara de la cultura que se comparte en las grandes ciudades, de lograr ser escuchado ante la inmensidad de información en la que vivimos, o el anonimato que da estar ante miles y ser uno más de la gran masa, quizás la aventura de vivir algo diferente. Eso si ante el desnudo publico no parece importar la edad, el género, nivel educativo, ni estrato social, sino tan solo compartir una adrenalina colectiva de volver a lo natural.

2 comentarios:

Douglas Gómez Barrueta dijo...

La complicidad ayuda en cualquier proceso de masas, no es lo mismo desnudarse solitariamente que acompañado por miles de personas, así como tampoco hacerlo en una playa que en una ciudad. Lo cierto es que el pudor cada vez es menor, quizás se convierte en moda, protesta buena estar enfluxado en una playa para burlarse de la gente que usa corbata, generalmente personas que anhelan poder y estatus.

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft software tool, [url=http://sapresodas.net/]office like software[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]microsoft graphics software[/url] ms academic software yahoo booting adobe photoshop cs3
best web browsers windows xp [url=http://vioperdosas.net/]call shop software[/url] sell educational software
[url=http://vioperdosas.net/]macromedia flash softwares[/url] kaspersky labs
[url=http://vioperdosas.net/]software purchase canada[/url] nero 9 review
education discount software [url=http://sapresodas.net/]warez nero 9 free download[/url][/b]