miércoles, 9 de mayo de 2007

Jugando a ser impresionista


La ciudad que habitamos nos marca el ritmo y estilo de vida que vivimos, a través de ella nos formamos una percepción del mundo, por eso no tendrá el mismo sentido de lo que es vivir para alguien que habite Nueva York, Venecia o Medellín. De hecho vemos como dependiendo del lugar que habitamos somos y actuamos de diferentes formas, y de ahí las características que distinguen a un cachaco de un costeño o de un paisa.
La misma ciudad se levanta como un personaje y nos propone distintas formas de entenderla y de acercarnos a ella. Así van surgiendo elementos que están en el aire, se huelen, se palpan, se respiran, se ven y se viven. Intento ver más allá de lo que haría un turista para captar la esencia de cada ciudad donde habito. No quedarme con el momento y la foto sino acercarme a sus habitantes, a su modo de vivir, su cultura, temores, alegrías y sueños, tratando de hacer con todo esto un esbozo, una pintura producto de mis emociones.
La idea del blog surgió desde la cátedra de Ciudad Comunicada que dicté en la Especialización de Periodismo Urbano de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, esta ciudad antioqueña que se ha vuelto un personaje interesante para comprender por la historia recientemente vivida que la catalogó en ese entonces como la ciudad mas violenta del mundo. Hoy renace de las cenizas de esa época de violencia y aparece con nuevas formas, siempre conservando la esencia de su cultura paisa, pero, como una serpiente que muda de piel, aprovecha esa nueva piel para una nueva vida. Compartiré con ustedes trabajos presentados por mis alumnos que re-crean muy bien como se vive esta ciudad en momentos de cambios.
Escrito por Maria Victoria Pabon

No hay comentarios: